La cultura de la nostalgia

¡Nueva entrega de La Aurícula Izquierda!

Sé que no estoy cumpliendo con el ritmo de grabación ni publicación de los episodios de este podcast. Pero poco a poco iré alcanzando el objetivo que me he fijado: al menos doce entrevistas con diferentes personas del mundo de la cultura de Málaga. Por ahora estoy poniendo en el brete a amigos y conocidos. Uno de ellos es José Luis Cabrera, confundador junto a Lutz Petry de la web Torremolinos Chic, un proyecto que sitúo en la cultura del a nostalgia.

Miles de personas les han cedido sus archivos personales sobre Torremolinos. Así que su archivo es la más importante compilación de imágenes (fotografías y postales, sobre todo) sobre el destino turístico por antonomasia, un pueblito de pescadores que a finales de los cincuenta se abrió al mundo.

Como nos cuenta José Luis, Torremolinos Chic comenzó como un divertimento con afán de protesta por la pérdida del patrimonio artístico, arquitectónico y emocional de ese gran reducto de libertad que fue durante la dictadura.

Lutz Petry, en primer plano, con José Luis Cabrera (en realidad son mucho más serios)

José Luis y Lutz fueron nombrados Cronistas de Honor en 2019. No es para menos. Con los años, atesoran una memoria colectiva en riesgo de extinción. Estoy convencido de que algún día los poderes públicos comprenderán el alcance de su proyecto.

Torremolinos Chic no es solo un álbum de fotos o postales. Es la mejor máquina del tiempo que conozco, que permite viajar a un pasado de estética pop, belleza en las formas y abierto al dislate de madrugada. Sé por testimonios familiares que durante aquellos años dorados Torremolinos irradió felicidad.

Que sea José Luis quien nos cuente este proyecto ciudadano (sin ninguna ayuda pública) que se abre paso en las redes sociales con miles de seguidores, miles de recuerdos sobre un tiempo que no volverá, pero queda en esa nebulosa que es la nostalgia. No sabemos cuánto de lo que vemos de aquellos años fue así o queremos recordarlo así.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al boletín

Formamos parte de la red

Abrir chat
1
Powered by Join.chat
Hola, ¿hablamos?