Todo sea por que los pueblos puedan invertir más

La Comisión de Asuntos de Ciudadanía, de la Diputación de Málaga, ha aprobado estudiar la rebaja de la tasa de publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPMA), que podría representar un bien ahorro para los pueblos de la provincia.

La Diputación de Málaga ha iniciado en los dos últimos años un proceso, impulsado y respaldado por el Grupo Socialista de la Diputación, para asumir el coste de servicios mancomunados que corresponden a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia. 

Asistir a los pueblos de la provincia de Málaga

Como obligación competencial la Diputación de Málaga debe asistir económicamente a los municipios de la provincia, bien mediante la aprobación anual de un plan de asistencia y cooperación, y por extensión con todas aquellas medidas que ayuden a la financiación de los entes locales de la provincia.

Así, la Diputación de Málaga ha asumido el coste de las aportaciones a diferentes consorcios públicos de prestación de servicios básicos, lo cual alivia las cuentas municipales y permiten destinar financiación de recursos propios a inversiones en el municipio, por ejemplo.

Se da el caso que ayuntamientos menores de la provincia han pedido la rebaja del coste de las tasas por publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. 

La ordenanza fiscal vigente establece, en su artículo 6, que: 

“En las inserciones que provengan de los Ayuntamientos radicados en la provincia de Málaga, que no estén exentas por Ley y cuyo coste tenga que soportar el Ayuntamiento, se reducirá la cuota en atención al número de habitantes: 

– Hasta 3.000 habitantes: 65 % de reducción. 

– De 3.001 a 10.000 habitantes: 50 % de reducción. 

– De 10.001 a 20.000 habitantes: 25 % de reducción. 

– De 20.001 en adelante, no existirá reducción”. 

Entendemos que existe margen para apurar la reducción de la tasa para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.  Según los presupuestos vigentes, la Diputación prevé ingresar por la tasa de publicación en el BOPMALAGA 825.000 euros.

Esta medida de reformar la ordenanza fiscal reguladora de la exacción de tasas por la prestación de servicio del Boletín Oficial de la Provincia’, en el sentido de bonificar al máximo el coste para los municipios menores de 20.000 habitantes, permitirá a los ayuntamientos invertir más en los pueblos.

Ya se sabe, lo que puede parecer poco en cantidad, en un pueblo se hacen virguerías.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al boletín

Formamos parte de la red

Abrir chat
1
Powered by Join.chat
Hola, ¿hablamos?