Rehabilitación de El Bajondillo

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha presentado tres proyectos a la convocatoria de los fondos Next Generation, dentro del plan de estímulos destinado a paliar los efectos de la crisis del coronavirus en Europa, que será gestionado por el Gobierno de España con transferencias a las entidades locales, entre otras acciones.

Los proyectos son, tal y como informó el Ayuntamiento, la nueva residencia-centro ocupacional para personas con discapacidad, el Plan de Regeneración Urbana Integral de la Barriada de El Bajondillo y la restauración de los ecosistemas del arroyo de la Villa y del río Fahala.

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha presentado una moción para este pleno ordinario del jueves 18 de marzo sobre el proyecto de regeneración de la barriada de El Bajondillo, con una previsión de inversión de 10,5 millones de euros en el horizonte temporal de 2024.

Según la información del Ayuntamiento facilitada a este grupo político, se trata de una actuación integral de rehabilitación, regeneración y renovación urbana en un ámbito urbano próximo al centro histórico del municipio, pero sujeto a procesos de segregación y graves problemas habitacionales que afectan a sectores de población en riesgo de exclusión social.

Las actuaciones tendrían un coste de 10 millones de euros

Se actuará sobre el núcleo urbano de El Bajondillo que carece de servicios básicos donde residen familias de minorías étnicas que presentan altos índices de desempleo y abandono escolar en edades tempranas.

Se pretende la realización conjunta de obras de urbanización o reurbanización del espacio público y, en su caso, de edificación de viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos.

También se llevarán a cabo actuaciones para eliminar las infraviviendas y el chabolismo, y para la creación zonas verdes y espacios públicos, recuperando espacios infrautilizados o degradados para acondicionarlos e integrarlos en la estructura urbana.

Preocupación entre los vecinos de la zona y del centro del pueblo

Esta noticia ha causado cierta preocupación y algunas familias residentes en la barriada han comunicado a este grupo su incertidumbre tras el anuncio, ya que desconocen el proyecto. 

Con el objetivo de evitar la desinformación y las especulaciones de todo tipo, ya que la actuación, de llevarse a cabo, representaría la necesaria transformación urbana de este enclave que se extiende desde el mismo centro del pueblo, con la que este grupo está de acuerdo, y una alta inversión pública, consideramos que el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande debería informar a los residentes, a la vez de recopilar sus preocupaciones, propuestas e iniciativas sociales que ayudarían a la convivencia y al futuro de la barriada. 

Por todo lo anterior, el grupo del PSOE va a instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande a organizar un proceso de información pública y participación ciudadana sobre el proyecto de regeneración urbana de la barriada de El Bajondillo, para evitar la incertidumbre sobre el futuro de la barriada generada al conocerse los planes municipales presentados a la convocatoria de fondos europeos Next Generation.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al boletín

Formamos parte de la red

Abrir chat
1
Powered by Join.chat
Hola, ¿hablamos?