Nace la Academia Digital del PSOE de Málaga

Este viernes 9 de abril ve la luz un proyecto en el que he trabajado en los últimos meses, junto a otros compañeros y compañeras: la Academia Digital del PSOE de Málaga. Actualmente oferta casi una decena de cursos online sobre gestión y política municipal, una reclamación continua de las bases socialistas y de los cargos públicos y orgánicos. Sin duda, la digitalización del partido es una necesidad y está entre las prioridades del secretario general, José Luis Ruiz Espejo.

Mejor que yo lo explica el compañero José Luis en este vídeo

Para la inauguración, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pronunciará la conferencia ‘El liderazgo político en democracia’. Será retransmitida por redes sociales (en los perfiles del partido) y mediante ZOOM. La militancia interesada en participar puede inscribir en el siguiente enlace.

Oferta formativa de la Academia del PSOE

Por ahora, la oferta formativa de la Academia se centra en temas municipales, muy reclamados por la militancia, relativos a la organización y funcionamiento de los ayuntamientos o las diferentes iniciativas que se pueden presentar. En materia de comunicación, los cursos online versan sobre las habilidades comunicativas para hablar en público, la escritura de intervenciones o la telegenia.

Contribuyo con un curso sobre la elaboración y difusión de mociones políticas, desde un punto de vista muy amplio que convierte la iniciativa en un instrumento de acción política que no debe agotarse en el propio debate de la propuesta. Si estás interesado o interesada en el curso de ‘¿Cómo escribir, defender y difundir una moción política eficaz?

¿Cómo escribir, defender y difundir una moción política eficaz?

La base de una exitosa acción política es promover iniciativas que resuelvan las expectativas de nuestros vecinos y vecinas. 

Si hablamos de ayuntamientos, estamos obligados a registrar mociones en cada pleno o comisión que presenten problemas y soluciones a éstos, abran debates públicos sobre un tema concreto o insten a administraciones a actuar en una determinada materia. 

En este curso sobre mociones políticas a partir de los pasos que se deben dar para que sean eficaces respectos a nuestros objetivos políticos y útiles para la ciudadanía. 

Te animamos a inscribirte si tienes dudas sobre cómo escribir, defender y difundir una moción política o si quieres adquirir nuevas capacidades dentro de tus tareas. Estos son un resumen de los contenidos por los temas propuestas.

Resumen de los contenidos del curso sobre mociones

Tema 1. Cuestiones legales relativas al derecho a presentar iniciativas en el pleno

Repasamos los artículos del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales relativos a las iniciativas políticas que podemos presentar, y entre ellas, nos centraremos en las mociones.

Tema 2. Motivación para presentar una moción

Las iniciativas al pleno deben formar parte de una estrategia política, que por mínimo que esté detallada, es un instrumento imprescindible para nuestra organización municipal. Hablaremos del plan de acción política, las motivaciones para presentar las iniciativas y los objetivos de éstas. Nuestras iniciativas responden a diferentes objetivos, tienen un carácter constructivo o de desgaste, y siempre deben ser del interés de la ciudadanía.  

Tema 3. Tema de la moción

A partir del tema anterior, te damos una guía para que no te quedes en blanco y siempre tengas un asunto para presentar como moción, tengas tu calendario de mociones y organices su presentación. 

Tema 4 Definiendo la moción

El punto de partida para preparar nuestra moción es, una vez fijado el tema y los objetivos, la investigación de antecedentes, el estado de la cuestión y el desarrollo de los argumentos políticos y legales. Todo ello nos lleva a definir los acuerdos de la iniciativa. O al contrario.

Tema 5 Escribiendo la moción

Veremos las partes de una moción y qué estructuras de discurso podemos emplear para cumplir con nuestros objetivos.  

Tema 6 Debate de la moción

La defensa de la moción forma parte de un proceso político durante el pleno, pero sobre todo, es un debate. Aprenderemos las estrategias básicas para defender la iniciativa, qué son las enmiendas, cómo se pueden presentar y si son siempre necesarias. 

Tema 7 Difundiendo la moción

Si no difundimos la moción su eficacia y utilidad disminuye o directamente no existe. El debate en el pleno es solo una de las partes de un proceso comunicativo que puede comenzar incluso en el anuncio de la presentación de la iniciativa.  

Tema 8 Seguimiento de la moción

El proceso político y comunicativo de la moción continúa pasado el pleno, pero su debate puede regresar al órgano municipal por la labor de seguimiento que debes realizar de los acuerdos alcanzados si ha sido aprobada.

Os dejo de nuevo el enlace para inscribiros, si sois militantes socialistas, en este curso

Inscripción en el curso Curso ‘¿Cómo escribir, defender y difundir una moción política eficaz?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al boletín

Formamos parte de la red

Abrir chat
1
Powered by Join.chat
Hola, ¿hablamos?