Exclusión financiera en Villafranco del Guadalhorce

En septiembre de 2019, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande solicitó, mediante una moción en el pleno, que el equipo de gobierno iniciara los trámites para instalar un cajero automático en Villafranco del Guadalhorce, en dependencias municipales o mediante acuerdo en un espacio privado.

La iniciativa coincide con el aumento de un tipo de exclusión que redunda en la desigualdad entre núcleos de población: la exclusión financiera.

El cierre continuado de sucursales bancarias en pequeños y medianos pueblos es un hecho clamoroso en nuestra provincia. En la Comarca de Ronda, la mayoría de los pueblos se han quedado sin sucursal. Sus vecinos no tienen acceso a los servicios bancarios presenciales o mediante un cajero que permita el ingreso, pago de tributos y la disponibilidad de dinero en efectivo.

Despoblación y servicios bancarios

La despoblación va de la mano de la exclusión financiera: cuanto menos posibilidad de negocio tienen los bancos más peligro para las sucursales de estos pueblos. Además, la banca online gana terreno, pero sin que se cierre la brecha digital entre personas y generaciones. Por ello, el PSOE en la Diputación de Málaga ha defendido un plan especial con dos acciones fundamentales: 1. Evitar el cierre de las sucursales o garantizar al menos un cajero automático. 2. Formar a las personas en trámites bancarios online.

En el debate de la moción que presentamos, el equipo de gobierno de Alhaurín el Grande dijo que estaba estudiando los diferentes operadores que prestan este servicio. A día de hoy, Villafranco sigue sin un cajero automático que ayudaría a los vecinos y vecinas a realizar trámites como pagos de impuestos municipales, además de disponer de otros servicios bancarios.

Pedimos al equipo de gobierno que acelere los trámites para acabar con la exclusión financiera que vive el núcleo alhaurino.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al boletín

Formamos parte de la red

Abrir chat
1
Hola, ¿hablamos?