Bernardo de Gálvez espera triste su título de Hijo Predilecto

(Modificado el 15 de septiembre)

En el debate de la moción, el diputado de Cultura explicó que se había aprobado el expediente, pero faltaba el acto oficial de entrega. Reclamamos que se hiciera, teniendo en cuenta estas circunstancias. Solicitamos además que se actualizara la web provincial en el apartado de honores y distinciones.

El pleno de la Diputación de Málaga aprobó por unanimidad en la sesión del 20 de febrero de 2018, una moción del PSOE que instaba al equipo de gobierno, citotextualmente: “Instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a iniciar la incoación del expediente para el nombramiento de Bernardo de Gálvez como hijo predilecto de la Provincia de Málaga a título póstumo”.  

Bernardo de Gálvez pintado por Mariano Salvador Maella

Dos años y medio a la espera de un acto

Pasados dos años y medio de ese acuerdo político, el equipo de gobierno del PP, que se ha servido de la figura de Gálvez, eso sí, después de nuestras reivindicaciones, no ha realizado el acto institucional. No es el único caso, la Diputación de Málaga reconoció como Hija Adoptiva a Marjorie Grice-Hutchinson, pero su fallecimiento a los pocos días impidió el acto de entrega. Venida así la cosa, queda pendiente un acto oficial para entregar la distinción a su familia.

De nuevo, tenemos que presentar en la comisión de asuntos de la ciudadanía una moción para reclamar al equipo de gobierno a que cumpla con su palabra. 

No repetiremos los motivos que nos llevaron a proponer tan alta distinción para una figura relevante de la historia de nuestra provincia y de Estados Unidos. Pero, a modo de resumen, Bernardo de Gálvez es una oportunidad para entablar relaciones con una de los estados más ricos de la unión americana. En estos momentos, cualquier acción que refuerce los lazos culturales y económicos es una necesidad para nuestra provincia.

Macharaviaya, la cuna del militar que luchó por la independencia de los Estados Unidos

Es cierto que la vida de Bernardo de Gálvez ha llamado la atención mediática gracias, sobre todo, al empuje del alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, y que en estos años se han dado pasos en el reconocimiento del militar malagueño. Pero otorgar la distinción citada está pendiente.

Así que reclamaremos a la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga a que cumpla el acuerdo para hacer oficialmente en un acto público Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga a Bernardo de Gálvez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al boletín

Formamos parte de la red

Abrir chat
1
Hola, ¿hablamos?